Pantalla de Stevenson para sensor meteorológico.


Lo último que he fabricado ha sido una pantalla de Stevenson para aislar el sensor de tenperatura y humedad de la radiación directa. Hay varias opciones, la primera a descartar casi siempre es comprarla ;). Luego, está esta monada impresa en 3d, publicada por Martin en su blog:

… pero (todavía) no tengo una impresora 3D.

Yo finalmente me he decantado por una brico-pantalla de Stevenson, siguiendo las indicaciones de este hilo en el foro de meteoclimatic.

Por supuesto, esto es como cocinar, uno casi nunca sigue las instrucciones paso a paso, y yo he adaptado el brico a la regla del mínimo esfuerzo:

Primero: He comprado unos platos que no tienen reborde, por lo que no hay que rellenar con masilla, y además son blancos. Por lo que también me ahorro el pintado. Por otro lado no son los platos de maceta mas gruesos que había, pero quiero, espero y confío en que tengan un grosor suficiente.

Segundo: Ir con la dremel, plato por plato cortando un circulo. pfffffff….. que pereza. He taladrado los agujeros para el futuro vástago (varilla roscada de 4 mm), los he unido con tornillos para que no se muevan y los he atacado con la sierra de calar :D. Sí, definitivamente ha sido una buena idea. Luego he tenido que retocarlos con un cutter, pero ha sido rápido e indoloro:

Tercero: Cortar metal, sea el que sea, a segueta (Lalá me tiene prohibidas las radiales) es un tostón, y casi nunca soy capaz de cortar una pieza igual que otra. Pero cortar tubito de polietileno del que sobró al hacer la instalación de la ósmosis….¡eso es otra cosa!. Se corta en seguida, y el resultado es buenísimo:

Se corta como mantequilla.

De esta manera construir la pantalla completa no me ha llevado mucho mas de una hora. Y el resultado es bastante bueno, ahora sólo le he de incorporar mi sensor de temperatura y humedad y hacerle un par de mejoras que tengo en mente (e iré publicando).

Unas fotos del resultado:

Por cierto, en el interior va un sensor dht22 (humedad y temperatura) y un sensor BHT1750FVI (luz ambiente). Además quiero incluir un anemómetro (necesito una unidad de CD de algún portátil o algún discman viejo para esto) y un pluviómetro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *