Avances con la Raspberry Pi


A estas alturas ya he jugado un poco con la raspberry pi:

– La he hecho wifi gracias al chunguis-adaptador  de 4.88$
– La he metido en una bonita caja del chino de la esquina.
– La he usado de media center instalándole raspbmc y xbian.
– Le he instalado un servidor tipo dropbox de código abierto: ownCloud
– La he configurado como disco de red (primero con un pen-drive de 8gb, luego 1tb comprado en la liquidación de Darty 😉
– La tengo como servidor de música instalándole MPD
– Y seguro que algo por medio que se me olvida.

Al final la tengo como disco duro de red y con el servidor de música instalado, la verdad es que ambas cosas las hace de miedo. Es rápida aún a través de wifi (el adaptador es un cañón y tiene mas alcance que la tablet o el portátil), es un gustazo poner música entrando en casa con el teléfono con mpdroid. Y ambos servicios son bastante fáciles de instalar. Para Samba, este es un buen tutorial y para instalar mpd no recuerdo cuál usé, pero no fué complicado.

Bueno, por partes:
– Instalar el adaptador wifi: lo enchufas y está tirado si lo haces a través del escritorio, en modo consola no he probado, pero es tan fácil hacerlo de la otra manera…. Si la tienes un monitor, enchúfaselo, sino puedes usar Xlaunch para Windows (así lo hice yo), le metes tu clave de red y a funcionar.

– La cajita,…argh, se me resistió. No ha quedado demasiado fina, pero es cuestión de acercarme, pillar otra y ya hacerlo bien, una pegatina o un tuneo y tan bonica.

– El tema del media center y xbmc. A ver, para ser sinceros funciona. A mi me gustó mas raspbmc y tiene la opción de instalarlo en una memoria usb  que por lo visto acelera el funcionamiento (yo no lo noté). Es realmente impresionante que la raspberry sea capaz de reproducir videos en HD. La puñetera verdad es que hace todo lo que tiene que hacer y lo hace bien. Peeeero a veces se atranca un poco y hay que tener paciencia porque se vuelve lentita para manejarla, así que descarté el usarla como media center y he vuelto a usar el ordenador al que por cierto le añadí 2gb extras de RAM pillados en ebay a buen precio y se le ha notado bastante.

– Owncloud: me llama bastante tener almacenamiente ilimitado en “la nube”, sincronización de calendarios, de contactos, y que sean tuyos y no estén a disposición de terceros. Bueno, en realidad no es la nube, pero hay servicios de backup compatibles con la raspberry pi como crashplan, pero parece que aún no van muy finos y la raspberry puede tardar varios días en comprimir y subir una copia de cientros de Mb. Esperaremos a que depuren estos servicios para instalarlos.

Instalarle Samba: lo dicho, va como un tiro, eso sí, en cuanto le conectes el disco duro: formateo en ext4 inmediatamente. Se nota que gana velocidad. Por algo es el sistema archivos de linux.

Y lo de ponerla al lado del ampli, e instalarle mpd ha sido un puntazo. En el disco duro toda la música, y conforme entras en casa, pones la radio o lo que sea con el móvil. Dicen que se nota mucho si le conectas una tarjeta de sonido externa, que la que trae la raspberry es malucha, pero la verdad ahora mismo tengo los dos puertos usb ocupados (wifi + disco duro). Quizás me plantee conectarla cableada y conectársela. Aunque, a decir verdad la calidad de sonido es suficiente.

Termino esto por ahora,… lo editaré casi seguro con nuevos avances.

–Actualizando 5/8/2013

La raspberry también es un estupendo gateway para emoncms. (¿qué es emoncms? eso lo dejo para otra entrada). Ahora mismo la estoy usando como parte de mi proyecto fin de carrera (si, a estas alturas y todavía ando con eso). Para ello la tengo en una finca, conectada a un modem 3g gracias al estupendo script sakis3g (diversos tutoriales online. Google it!) y para acceder a ella lo hago a través de no-ip. También hay multitud de tutoriales online, pero como referencia uso esta página: http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewtopic.php?f=36&t=21566

Y como nuestra televisión se rompió, tenemos una nueva smart tv. Gracias a este tuto: http://www.belinuxmyfriend.com/2012/10/servidor-dlna-con-la-raspberry-pi.html ahora podemos acceder a nuestro contenido multimedia descargado con el transmission. Es posible (ya se verá) que podamos prescindir del ordenador de la tele.

Jeje, eso también, descarga los torrents que es un placer. Transmision. ¡¡Cada dia estoy mas enamorado de este aparatejo que es la Raspberry Pi!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *