Construir una impresora 3D. Parte I: Introducción y Estructura


Este es la primera de una serie de entradas sobre cómo construir una impresora 3D. 

Voy a intentar hacer un tutorial básico paso a paso, lo que en inglés se conoce como un Howto y a mi me gusta llamar un ComoOorL. Lo hago porque a la hora de construir mi impresora lo he echado un poco en falta, si bien información no falta, esta es muy dispersa y no siempre clara. Voy a intentar hacer un manual “básico” para que cualquiera pueda llegar a construirse su impresora 3D. Se pueden seguir muchos caminos, pero si sigues este acabarás teniendo tu propia impresora 3D

La primera pregunta es: ¿qué impresora construyo?. Hay muchos modelos de impresoras, muchos, algunas comerciales, otras de código semi-cerrado y la mayoría de código abierto. En este manual vamos a construir una prusa iteración 3 (prusa i3), es ésta una impresora de código abierto, bastante evolucionada, relativamente barata, con diversos repositorios de piezas y mejoras, y fácil de construir:

Prusa i3 

Hay variantes de ésta impresora. En concreto nos vamos a centrar en el modelo “single frame”. Si quieres mas información en castellano, siempre está bien acudir al wiki de clone wars.

Estructura

Esta impresora puede realizar objetos de hasta 20x20x20 cm, tiene una estructura que está basada en varillas de acero, unas piezas impresas y un marco rígido que puede ser de distintos materiales alumino (como el de la imagen), madera, metacrilato,..

En la wiki de clone wars hay una descripción detallada y extensa de los materiales necesarios para su construcción: lista de materiales 

kit de materiales para la estructura

A la hora de comprar los materiales se puede optar o bien por comprar un kit completo (hay varias tiendas en España que ofrecen kits a precios cada vez mas competitivos) o bien optar con conseguir los materiales uno mismo, de hecho, en el espíritu del código abierto está la difusión y es posible encontrar a un “maestro Jedi” que te realice una donación de las piezas impresas. Para ello se recomienda acudir al grupo de google de clone wars, presentarse como es debido [OJO A LAS ETIQUETAS], apuntarse a la lista de donación e ir haciendo mientras acopio del resto de materiales. En realidad, las varillas lisas y roscadas, así como la tornillería se pueden adquirir en ferreterías a buen precio (será necesario tener las herramientas para cortarlas), para ciertos componentes como rodamientos y quizá micro-tornillería será inevitable acudir a internet. En el grupo de google de clone-wars es habitual que exista cierto mercado de compra-venta de material. El marco se puede optar por comprarlo o bien mecanizarlo uno mismo, aquí la pericia y ganas de cada uno.

Cuando se tengan todas las piezas será el momento de empezar la construcción de la estructura. Si has llegado hasta aqui, seguro que ya te haces una idea de dónde y como va cada pieza. En todo caso, esta animación debería de sacarte de dudas:

Para el montaje de la i3 son útiles los video-tutoriales del usuario Overcraft3D, pero a mi personalmente no me gustan mucho los video-tutoriales. Tampoco son 100% necesarios, si sabes dónde va cada pieza, tan sólo necesitarás saber un par de cosas:

– debes de tener siempre un cutter a mano, recomendable tambien un taladro con brocas de 8mm y 3mm para repasar los orificios de las piezas de plástico.
– los rodamientos van encerrados entre las piezas correspondientes. Pega las dos mitades con un poco de cianocrilato.
– si vas a cortar tu mismo las varillas, en las lisas puedes quedarte un par de milímetros corto y en las roscadas un par de milímetros largo.
– no fuerces demasiado las piezas.
– es importante que la base quede bien cuadrada, es decir, que la distancia entre las “patas” delanteras y traseras, así como las derechas e izquierdas coincida. A modo de referencia:

15,2 cm 
19,5 cm desde el marco a la “pata” delantera
29,2 cm entre las “patas” delanteras y traseras
Estos valores pueden variar ligeramente, las fotografías pertenecen a una i3 con marco de madera.
Una vez todo en su sitio deberíamos tener algo parecido a esto:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *